Juego Responsable charló con estudiantes de Posadas. Este martes, durante una charla con setenta alumnos de primero, segundo y tercer año de la Escuela de Comercio 6 de Posadas, las profesionales del Programa de Juego Responsable, abordaron la problemática de las adicciones en general, haciendo hincapié en el uso de pantallas y juegos de apuestas. Los estudiantes enriquecieron el encuentro con experiencias planteadas y preguntas que orientaron al pensamiento crítico acerca de sus consumos.
El lunes, como parte de la segunda edición del Concurso “Reflejos en el azar” -cuyo desarrollo está en curso-, brindaron una charla a los chicos de quinto año del Instituto Horacio Quiroga, también de Posadas, quienes participan de la iniciativa. El propósito fue brindar herramientas sobre prevención de adicciones conductuales.
Dialogaron sobre cuál es la visualización que se tiene sobre los juegos de apuestas. Cuál es el motivo de elección de esta conducta (la mayoría de las veces está ligado al ideal del dinero fácil) y cómo ello genera un vínculo patológico con la actividad.

Los estudiantes, que participaron de la reciente charla ofrecida por el periodista deportivo y presentador de televisión, Nicolás “Cayetano” Cajg, comentaron que su historia de vida les hizo reflexionar mucho sobre el consumo de juegos de apuestas. Sobre todo en edades tempranas y cómo puede impactar en el control de la conducta y en la vida en general. Manifestaron que hablar y concientizar sobre estás temáticas es muy importante para prevenir una conducta adictiva.
El mito del dinero fácil
También el lunes ofrecieron una charla de prevención de adicciones conductuales a los alumnos de cuarto año del Instituto Santa Catalina, de Posadas. Iniciaron el encuentro interiorizando a los chicos sobre qué es una adicción y cuáles son los factores que influyen en el consumo problemático de una sustancia o de una conducta como los juegos de apuestas.
El objetivo fue que pudieran reflexionar sobre lo complejo que es el camino y los síntomas que aparecen y que afectan el estado de la persona, los vínculos y la salud en general. Asimismo, hicieron hincapié en desmitificar “el mito del dinero fácil”, que rodea socialmente a los juegos de apuestas, mediante material audiovisual y aportes de los estudiantes, para que “ellos mismos puedan entrenar el pensamiento crítico sobre estas temáticas”.