“Somos un todo, si les va bien a ustedes, nos va bien a nosotros. Pretendo que ese sea nuestro Norte en este 2026 y es por lo que quiero brindar hoy”, manifestó el presidente del Directorio del IPLyC, Héctor Rojas Decut, durante el almuerzo de cierre de año junto a la Red de Ventas, que se realizó en el Hotel Cabañas del Parque, de Oberá.
Tras la bienvenida, hizo un repaso de la transformación que tuvo la actividad y el organismo a su cargo durante su gestión y destacó la tarea de reemplazo de las máquinas antiguas por las Newpos, durante las últimas semanas, “a fin que tengan mejor conectividad y puedan cobrar con QR, dinamizando mucho más nuestra actividad”.
Dijo que seguramente vendrán otros cambios, otra modernización de todo el equipamiento. “Sabemos que es necesario que adaptemos la tecnología a nuestra actividad y a los hábitos de consumo de la gente. No es una opción, es una necesidad. Así lo entendemos y así lo venimos haciendo”, agregó.

Entiende que 2026 “será un año complicado. Este fue un año difícil, pero seguramente la contracción económica seguirá muy presente y eso representa un desafío. Estaremos presentes para acompañar, para guiar y de la misma manera nosotros, aprender de ustedes”.
Camino recorrido
Rojas Decut enumeró las líneas de acciones que se concretaron en los últimos años, en el arranque de su gestión en 2017. «Es un gran camino recorrido con cada uno de ustedes. Recordé que cuando «ingresé teníamos los bolilleros mecánicos y la sala de sorteos en el subsuelo de calle Córdoba. Empezamos un proceso de transformación y de modernización que implicó la habilitación de la sala de sorteos vigente y la implementación de los bolilleros inteligentes. Fuimos sistematizando y coronando el proceso con el sorteador cuántico y un data center en el tercer piso. Mirando hacia atrás, nos llena de orgullo todo el equipamiento de alta tecnología que logramos incorporar”.
Acompañado de la gerente de Coordinación, Rosanna Marín; el gerente de Juegos, Jorge Raimondi; la gerente de Centro de Cómputos, Patricia Barbieri; el gerente de Comercialización, Omar Irrazábal y el gerente de Coordinación de Tecnología, Alfredo Gottschalk, Rojas Decut añadió que “de lo que estamos seguros es que no queremos cambiar el sistema que tenemos y la estructura donde se ubica la Red de Ventas (agencias, vendedores). Entendemos que, si a ustedes les va bien, a nosotros también, si ustedes no venden, nosotros no tenemos razón de existir como empresa comercial que somos. Necesitamos generar contenidos, acciones comerciales, que les permitan vender. Somos un todo, es una sola cosa, que, claramente, la tenemos que seguir fortaleciendo y trabajando”.
El presidente de la Cámara de Agencieros, Hugo Balmaceda, instó a los agencieros “a poner el pecho” y a “trabajar más, más y más” porque “la calle en la que nos desenvolvemos, no está fácil, no está bien”.
Pidió a los vendedores que “caminen más, que se muevan más, buscando salir adelante el año que viene. Tenemos el apoyo del directorio del IPLyC. Hace poco empezamos a recibir máquinas nuevas que son un espectáculo y vienen a solucionar un gran problema. Tenemos que trabajar más para hacer rendir esas máquinas”.
En la oportunidad, también estuvo presente la presidenta de la Cooperativa de Vendedores de Juegos de Azar, Ramona Méndez.
Destacados
Al momento de los homenajes, se entregó un reconocimiento a la Agencia del Año, la 246, de Vanesa Garay, de Posadas, por haber mantenido, durante el 2025, “una excelente imagen, un compromiso constante y un crecimiento sostenido”.

También hubo un galardón para la agencia más antigua, la 314, de Amalia Elvira Ferrari, de Puerto Rico. Fue fundada en septiembre de 1977 y es “un verdadero pilar de la institución y referencia para toda la red de ventas”.