“Reflejos en el Azar: Cortometrajes para la Reflexión” se denomina el concurso que busca utilizar el cine y las TICs como herramientas educativas para abordar el juego patológico online en adolescentes que concurren a instituciones educativas públicas y de gestión privada de la ciudad de Posadas.
Durante la puesta en marcha, realizada esta mañana en la Sala de Prensa del Gobierno de Misiones, estuvo presente el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Ramiro Aranda; el presidente del IPLyC, Héctor Rojas Decut; el titular del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta y la Defensora del Pueblo de Posadas, Valeria Fiore Cáceres.
Los organizadores explicaron que, a través de un cortometraje y una campaña de sensibilización, se espera generar un impacto positivo y duradero en la comunidad educativa capitalina, contribuyendo a la prevención de esta problemática.
El concurso tiene como objetivo que los niños y adolescentes (de 12 a 18 años) puedan abordar experiencias personales y reflexiones sobre los juegos de apuestas online/azar, destacando los impactos emocionales, sociales y económicos, que puedan tener en la vida de los jóvenes, a través del dispositivo artístico audiovisual. Además, se busca desarrollar capacidades creativas y pensamiento crítico, fortalecer los vínculos entre los pares mediante el trabajo colaborativo y elaborar un producto audiovisual con valor social, cultural y educativo.
Rojas Decut recordó que desde el IPLyC se trabaja en una campaña fuerte contra el juego ilegal, promoviendo el juego responsable y se busca concientizar e informar sobre los peligros, sobre todo en los grupos de riesgo.
Indicó que el Instituto se ocupará de la capacitación a docentes de escuelas que participen del concurso, de la asesoría para alumnos sobre la temática de juego de apuestas, participará en la selección de los ganadores y aportará los premios. “Estoy convencido que solamente a través de un abordaje integral de la problemática podremos erradicarla”, manifestó.
Inscripciones
Podrán participar grupos integrados por un mínimo de cinco estudiantes y un máximo de diez por equipo. Cada equipo deberá designar a un representante docente que será el encargado de realizar la inscripción en el concurso. Podrá presentarse un máximo de un cortometraje por centro educativo. El periodo de inscripción será hasta el 30 de agosto y la fecha límite de entrega de los cortometrajes será el 27 de septiembre.
Los trabajos serán evaluados en base a criterios de: creatividad y originalidad en el abordaje del tema; calidad técnica y narrativa del cortometraje; reflexión y profundidad en el tratamiento del tema; impacto social, cultural y educativo del cortometraje y colaboración y trabajo en equipo evidenciado durante el proceso de realización.
Habrá premio a la originalidad, a la creatividad y a la técnica.