Este jueves, el programa Mirar Mejor retomó su agenda de trabajo para acercar más tecnología y servicios oftalmológicos integrales en toda la provincia.
El polideportivo de Cerro Azul fue el destino para el primer operativo de este 2026, que contó con una gran concurrencia de vecinos. En total, más de ciento sesenta participaron de esta propuesta de la Gobernación, coordinada por el IPLyC en conjunto con la Sociedad de Oftalmología de Misiones (SOMI). Llegando semana a semana a diferentes localidades con atención de un profesional oftalmológico, realizando diagnósticos y entregando anteojos sin costo alguno.
Flora Martínez, una de las vecinas que acudió al operativo, contó su experiencia: “En octubre me operé de cataratas y cuando me enteré que venía el programa decidí acercarme para hacerme un control preventivo, porque tengo que cuidar mi visión. Que vengan a Cerro Azul me ahorró tener que viajar a Alem, con todo lo que implica eso. La verdad, vino como ‘anillo al dedo’ y tengo la tranquilidad de que todo marcha bien después de la operación”.

Por su parte, Juanita Kakur relató que ya conocía el programa, cuando acudió en la primera visita de Mirar Mejor a la comuna. “Cuando vinieron en 2024 me acerqué y me llevé unos anteojos para ver de cerca. Ahora volví para hacerme un control y necesitaba una nueva graduación, entonces me llevo unos anteojos nuevos. Este programa ya me cambió la vida y ahora lo vuelve a hacer, porque es un alivio al bolsillo. Porque los anteojos están carísimos y hoy los llevo gratis. Es una gran ayuda para la gente esta propuesta, sin dudas, única”.
Al respecto, el presidente del IPLyC, Héctor Rojas Decut expresó: “Arrancamos la segunda edición de Mirar Mejor con más tecnología y servicios para los vecinos. Para seguir transformando realidades de los vecinos y vecinas”. Además, recordó que “se trata de un programa austero, sencillo, de rápida solución y efectivo. Que un adulto mayor recupere nitidez en su día a día, por ejemplo, es lo que buscamos con cada consulta, cada diagnóstico, cada par de anteojos entregado”.
De esta manera, el programa volvió a la comuna, que fue visitada durante la primera edición el pasado 28 de agosto de 2024.




Más asistencia y aparatología
En este nuevo año del programa se sumó más tecnología y servicios con el objetivo de garantizar una atención oftalmológica más eficiente e integral.
Entre las novedades, se incorporó un autorrefractómetro de última tecnología, para diagnósticos más precisos e inmediatos. La máquina, además, realiza medición de la presión ocular.
Además, con la entrega de los anteojos se le brindará al paciente líquidos para la limpieza de los lentes, con indicativos con respecto al cuidado que demanda.
Otro de los puntos más destacados de la propuesta es la ampliación de los cupos de atenciones para los vecinos, como también el alcance a las grandes ciudades, en el afán de cubrir todo el territorio provincial.
Mirar Mejor es una iniciativa que arrancó en agosto de 2024 y ya recorrió sesenta municipios en su primera edición. Así comienza la segunda edición de una propuesta que es única en su tipo en el país, focalizando el cuidado de la salud visual de la población, al considerar que mirar mejor es vivir mejor.